Colònia Güell - Fiesta del Modernismo

La Fiesta del Modernismo de la Colònia Güell es una recreación teatral callejera de escenas de la vida cotidiana de la colonia hace cien años. Esta recreación se lleva a cabo en un ambiente festivo y se sitúa en el marco incomparable de la arquitectura modernista de la colonia. La fiesta se celebra una vez al año, habitualmente el fin de semana después del Pilar (12 de octubre).

Rincones teatralizados de la vida cotidiana del primer tercio del siglo pasado, música, danza, juegos infantiles, muestra artesana, exposiciones... para disfrutar con la fiesta y la historia.

El desarrollo de la Colonia Güell se inició el año 1.890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca Can Soler de la Torre, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, actual Comarca del Baix Llobregat.

El interés por alejarse de los conflictos sociales existentes en la ciudad hizo que la nueva industria se plantease en el marco de una Colonia industrial; con las casas de los obreros al lado de la fábrica, integradas en la misma propiedad, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa.

A diferencia de la gran mayoría de las colonias industriales de Cataluña, Eusebi Güell procuró mejoras sociales para los trabajadores y aplicó su condición de mecenas de la cultura. Por ello dotó a la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones, encargando proyectos a diversos arquitectos y, concretamente a Antoni Gaudí la construcción de la iglesia.

Los maestros de obra dejaron también muestra de su talento en muchos de los edificios, como puede verse en la variedad de las cornisas y de los detalles de las fachadas.

Comentarios

Entradas populares